Los sonidos del planeta del desierto

Hoy hablaremos de traducciones narrativas, de historias de la literatura contadas a través de la música. Y lo haremos aprovechando la reciente popularidad de la obra de Frank Herbert, “Dune”.

La novela “Dune” de Frank Herbert, junto con sus secuelas y precuelas, representan un punto destacable en la literatura de ciencia ficción. Es una historia que introduce conceptos, tropos, y estructuras narrativas que hasta el día de hoy permean e influyen sobre otras obras del género. Además, su enfoque hacia la ecología la convierte en un relato totalmente relevante para nuestros días. 

Como es muy común que suceda, los universos literarios como este suelen reunir a una comunidad inmensa de seguidores y aficionados. Y dentro de estas comunidades suelen estar muchos artistas, cuya obra plástica, sonora, audiovisual, y demás, está influenciada por estos grandes trabajos. Sucede muy comúnmente con J. R. R. Tolkien, H. P. Lovecraft, o Edgar Allan Poe, por ejemplo. “Dune” no es la excepción a este fenómeno, y por eso, en este artículo acompañado por música, veremos algunos elementos clave de este mundo reflejados en canciones.

La cantante Grimes ha comentado en muchas ocasiones su afición por la obra de Frank Herbert. Su primer disco, «Geidi Primes”, es casi un disco conceptual sobre “Dune”, ya que la mayoría de sus temas se basan en elementos de los libros. En “Caladan”, la primera canción de este disco, Grimes hace referencia a uno de los primeros planetas que aparecen en la historia, ya que es el mundo natal de la Casa Atreides, a cuyos miembros seguiremos en el transcurso de la novela.

Iron Maiden, además de ser una de las bandas más representativas del heavy metal, es reconocida por ocasionalmente publicar temas largos alrededor de algún concepto literario o histórico. Su canción “To Tame a Land” del disco “Piece of Mind” nos da básicamente un resumen de la historia. Nos habla de Paul Atreides, uno de los principales personajes, y de un destino que lo vincula al planeta Arrakis, o Dune.

Este planeta es fundamental para el universo en el que se desarrolla la historia, pues es el único lugar donde se produce una sustancia llamada especia o melange, una droga con gran variedad de usos, entre ellos, posibilitar los viajes interestelares para los humanos. El compositor alemán Klaus Schulze tiene un tema titulado “Melange”, en referencia a esta importante sustancia.

El compositor francés de música electrónica Richard Pinhas tiene un disco inspirado en “Dune”, llamado “Chronolyse”. En él, incluye variaciones sobre un tema inspirado en la orden de las Bene Gesserit, una parte importante de la historia, ya que están detrás de muchas de las estrategias políticas de estos mundos. Esta orden está compuesta por mujeres, que tras un arduo entrenamiento adquieren habilidades como el control total de su cuerpo, la posibilidad de alterar sus metabolismos, combate cuerpo a cuerpo, e incluso la capacidad de influir sobre otros. A esta orden pertenece Jessica, la madre de Paul Atreides. 

El disco conceptual “Visions of Dune” del compositor francés Bernard Szajner también se inspira en los mundos de Frank Herbert para hacer temas que nos hablan de otros elementos de la serie, como la Casa Harkonnen, la casa antagonista; los Fremen, uno de los pueblos del planeta Dune y con quienes la Casa Atreides planea aliarse; o los enormes gusanos de arena, que guardan una estrecha relación con la especia.

Claramente estos son solo unos pocos ejemplos selectos dentro de la gran variedad de música inspirada por la saga de “Dune”. Recomendamos la playlist All Things Dune de Jim Griminger para conocer muchos más, pasando por diferentes estilos y una buena cantidad de artistas por descubrir: 

La música que surge gracias a la inspiración de una obra literaria es un maravilloso ejemplo de traducción narrativa, una manera de transmitir un mismo mensaje o contenido utilizando diferentes medios. Es un ejercicio que es a la vez un homenaje y un reto creativo, y además, es fundamentalmente una creación desde el profundo afecto hacia las obras que nos impactan y acompañan. Vale la pena explorar estos procesos y acercarnos a ellos, para entender cómo la influencia del trabajo de otros creadores puede incidir sobre nuestra propia manera de crear.  


Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s